SEIS PASOS CLAVES CORTAN INFECCIONES QUIRÚRGICAS A LA MITAD



Un nuevo estudio muestra que el programa Clean Cut de Lifebox reduce la causa principal de mortalidad y morbilidad 

 

 

Septiembre de 23 2020, Lifebox, una organización sin fines de lucro que promueve la seguridad de la cirugía y de la anestesia al nivel global, anunció en septiembre resultados significativos para reducir las infecciones del sitio quirúrgico (ISQ) a casi la mitad, en sistemas hospitalarios de bajos recursos. Un nuevo estudio publicado en septiembre en el British Journal of Surgery informa los resultados de Clean Cut, un programa de Lifebox que involucra a equipos quirúrgicos, para abordar las causas prevenibles de ISQ. 

El estudio –Resultados tras la Implementación deClean Cut (un programa de prevención de infecciones quirúrgicas multimodal y adaptativo) para entornos de bajos recursos: un estudio prospectivo de mejora de la calidaddetalla el impacto del programa Clean Cut en cinco hospitales pilotos en Etiopía. En un estudio de cohortes prospectivo de más de 2,000 pacientes quirúrgicos, los resultados muestran una reducción del 35 % del riesgo de ISQ. Más importante aún, para la escalabilidad, en países de ingresos bajos y medianos, Clean Cut no requiere grandes inversiones en nueva infraestructura o recursos.

Estamos muy entusiasmados y animados por nuestros resultados. La implementación efectiva de la Lista de verificación de la seguridad  de la cirugía requiere bastante coordinación y trabajo en equipo, y eso es lo que hemos logrados a través del programa Clean Cut. Mejoramos los resultados y redujimos las infecciones posoperatorias, sin depender de grandes inversiones. Sabemos que la cirugía global obtiene una fracción de la financiación sanitaria global y aquí tenemos un programa que reduce drásticamente las tasas de infección, independientemente del presupuesto o de la ubicación del hospital. Clean Cut hace que la cirugía sea más segura para los pacientes. Si podemos difundir y escalar este trabajo, de manera eficaz, tendrá ramificaciones para los ecosistemas quirúrgicos en todo el mundo”. Dr. Thomas G Weiser, Trauma Surgeon and Clean Cut Clinical Lead

Las ISQ son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en pacientes quirúrgicos, especialmente en países de ingresos bajos y medianos (PIBM), donde las tasas de infección pueden ser casi el doble de las de países de altos ingresos como EE. UU. o Reino Unido¹. 

Clean Cut es un programa construido alrededor de la lista de verificación, y trabaja para reducir las ISQ, mejorando el cumplimiento de seis prácticas esenciales de prevención de infecciones perioperatorias, como el momento adecuado de administración de antibióticos, la confirmación de la esterilidad de los instrumentos quirúrgicos y el reconteo de gasas de rutina.

En los cinco hospitales pilotos, hubo un aumento del 64 % en la conformidad con estas seis normas de prevención de infecciones (de 2.9 a 4.5 de seis), con un aumento del 49% en el mantenimiento del campo estéril, y  la confirmación de la esterilidad de los instrumentos aumentando en un 50 %. Como resultado, el riesgo relativo de infección se redujo en un 35 % para todos los pacientes quirúrgicos. Al comparar pacientes quirúrgicos con una conformidad baja versus alta con estas normas de prevención de infecciones, una conformidad alta reduce el riesgo de infección en un 46 %.  

 

“Esta es una buena noticia para los pacientes quirúrgicos en Etiopía. Como en muchos países de bajos ingresos, los pacientes etíopes sufren de manera desproporcionada de las infecciones quirúrgicas. Clean Cut es una forma asequible y se dirige al nivel local, para que los equipos quirúrgicos hagan que cada paciente esté más seguro. Con el respaldo del Ministerio Federal de Salud, estamos implementando Clean Cut en Etiopía, para replicar nuestros éxitos hasta la fecha.” Dr. Tihitena Negussie, Black Lion Hospital, Addis Ababa, Ethiopia.

 

El programa fue apoyado inicialmente por la iniciativa Safe Surgery 2020 de la Fundación GE. Clean Cut se está implementando ahora en una serie de nuevas instalaciones, en Etiopía, con el apoyo del Ministerio Federal de Salud. Con los resultados demostrados por el programa, Lifebox planea implementar Clean Cut en nuevos entornos en los próximos meses.

¹ Allegranzi B, Bagheri Nejad S, Combescure C, Graafmans W, Attar H, Donaldson L, et al. Burden of endemic health-care-associated infection in developing countries: systematic review and meta-analysis. Lancet Lond Engl. 2011 Jan 15;377(9761):228–41.

DONE Y APOYE LIFEBOX