Líneas Directrices Clínicas Para El Oxímetro De Pulso



9 de marzo de 2021: Pautas clínicas para el uso del oxímetro de pulso Lifebox modelo Acare AH-M1, distribuido por Lifebox.

Lifebox se dedica a proporcionar oxímetros de pulso de alta precisión a sus socios clínicos. Como parte de este esfuerzo, nos hemos comprometido a evaluar de manera continua los dispositivos que distribuimos. Las pruebas más recientes, realizadas por el Laboratorio de Hipoxia de la Universidad de San Francisco (UCSF) en febrero de 2021, revelaron que el oxímetro Lifebox modelo Acare AH-M1 cumple con las normas de precisión especificadas por los estándares internacionales, y es de gran precisión dentro de un rango de saturación entre el 80 y el 100%; sin embargo, existe una diferencia mínima en la precisión por debajo del 80% de saturación.

Continuaremos informando a nuestros usuarios mientras trabajamos con nuestros socios de fabricación para entender estos últimos resultados y cómo abordarlos. A la espera de los resultados finales de estas pruebas, Lifebox desea recordar a sus socios que:

1. Todas los aparatos de oximetría de pulso tienen algún margen de error. Además de las mediciones de saturación de oxígeno, se debe siempre tener en cuenta las informaciones clínicas complementarias en la realización de un diagnóstico, como: la perfusión miocárdica, la frecuencia cardíaca y respiratoria, la calidad de la respiración, así como el estado general del paciente;

2. Las tendencias en la saturación de oxígeno pueden ser más importantes que un número absoluto y, cuando sea posible, las decisiones sobre el diagnóstico o tratamiento de un paciente deben basarse en un fenómeno a lo largo del tiempo;

3. La precisión de los oxímetros de pulso puede ser menor en pacientes con pigmentación más oscura;

4. La oximetría de pulso es una ayuda esencial para evaluar el estado de los pacientes. A pesar de las variaciones en la precisión, la evaluación de la SpO2 desempeña un rol fundamental en el seguimiento de los pacientes en riesgo y en la identificación precoz del deterioro clínico.

Lifebox se compromete a enviar estas líneas directrices clínicas a cualquier persona que haya recibido el oxímetro de pulso modelo Acare AH-M1 desde enero de 2018. Si tiene alguna pregunta sobre su oxímetro, comuníquese con Lifebox en oximeters@lifebox.org.

Muchas gracias.

Tom Weiser, MD, MPH, médico consultante de Lifebox

Kris Torgeson, MPH, directora ejecutiva global de Lifebox


Ofrecemos los siguientes escenarios clínicos para guiar su uso del oxímetro de pulso en el manejo de pacientes:

Ejemplo de escenario clínico 1:

Un niño brasileño de 6 años está consultando por neumonía con un trabajador de salud comunitario. Tiene fiebre y tos productiva. El trabajador de salud observa que su frecuencia respiratoria es de 24 respiraciones por minuto, con signos de dificultad respiratoria, una frecuencia cardíaca de 110 y una saturación del 96% por oximetría de pulso.

Acción: Los resultados de su examen (por ejemplo, signos de dificultad respiratoria) y sus signos vitales en la zona de peligro indican que este niño debe ser referido a un nivel de cuidado más alto, a pesar de niveles de saturación de oxígeno considerados como aceptables.

Ejemplo de escenario clínico 2:

Una mujer india de 53 años va a ser operada para extirpar un tumor de mama. Sus signos vitales y la saturación de oxígeno eran normales en su visita preoperatoria. Su SpO2 estaba en      99% al inicio de la operación, pero en los últimos 15 minutos ha bajado hasta 94%.

Acción: La causa de esta desaturación relativa debe ser investigada. Aunque el nivel de saturación permanece dentro de un rango aceptable, esta caída dentro del tiempo puede ser preocupante.

Ejemplo de escenario clínico 3:

Un hombre etíope sano de 22 años fue operado de emergencia con éxito por vólvulo sigmoideo. En el área de recuperación, inmediatamente después de su operación, su SpO2 parece ser de 96%. Cuando la enfermera regresa a su cama, su SpO2 parece ser de 93%.

Acción: La causa de esta desaturación debe ser investigada y se debe administrar oxígeno suplementario al paciente. Aunque las lecturas de saturación están dentro del rango de error potencial de un oxímetro de pulso, este fenómeno de hipoxia es preocupante en un paciente joven sano, del cual se espera que tenga niveles de saturación altos y consistentes.